miércoles, 24 de abril de 2013

Pan de Muerto







De acuerdo a esta hermosa tradición mexicana, el pan de muerto tiene muchas variantes, que sí el sabor a naranja, que si el sabor a agua de azahar, a mantequilla, etc. para mi todo es exquisito !! Me encanta sobre todo que no perdamos la tradición de prepararlo en los días de los santos difuntos...y si no se ániman a prepararlo pues a comprarlo! así sigue la tradición y los panaderos artesanales ganan dinero! Bueno sin mas, aquí va mi receta que me ha funcionado muy bien. El pan no queda seco es suave y esponjoso, mucha labor para hacerlos; pero vale la pena.
Receta para el pan:

1 Kg. de Harina de trigo normal para todo uso.
2 sobres de levadura en polvo, aquí en México yo uso tradipan ( 22 gramos en total)
Media taza de agua tibia, no muy caliente!
1 1/2 tazas de azúcar refinada o standar.
7 huevos
1 cucharada de vainilla o una cucharada de agua de azahar.
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
2 barras de 90 grs de mantequilla  a temperatura ambiente.
1 barra de 90 grs. de margarina a temperatura ambiente.
1 cucharadita de sal
Harina suficiente para amasar


Para barnizar:
1 barra de margarina ( 90 grs.) derretida
1 huevo batido para barnizar
Azúcar refinada apróx. taza y media.

Elaboración:

Vamos a vaciar los sobres de levadura en la leche tibia hasta que fermente, apróx. 7 minutos.  En este punto podemos poner 1 cuchadara del harina y una de azúcar en la levadura. Hará muchas burbujas! y crecerá bastante así que en un recipiente mediano,de preferencia no metálico.Entonces esta lista!

En un bolw  ponemos el harina, el azúcar y la sal, aparte vamos a mezclar en un recipiente los huevos, la leche, vainilla ( o el agua de azahar)  y las ralladuras de ambas frutas.

En el bolw de la harina, vamos a hacer un hueco al centro y vaciamos la mezcla de huevos y leche, mantequilla, margarina y la levadura. Ahora a mezclar todo con las manos, es una mezcla muy pegajosa, así que una vez que ya no podamos manejarla en el bolw vamos a pasarla a la mesa muy enharinada. Seguir amasando y golpeando la masa, agregar la harina necesaria, hasta que no este tan pegajosa, ( unos 10-12 minutos)  Deberá estar muy elástica la masa.
Vamos a untar un poco de aceite en otro recipiente con ayuda de una servilleta de papel y vamos a vaciar la masa, la tapamos con papel film y la dejamos reposar en un lugar tibio sin filtraciones de aire hasta que doble su volumen. Una media hora o 40 minutos.
Vamos a "ponchar" la masa, eso es darle con el puño para sacar el aire, vamos a amasar de nuevo y a golpear sobre la mesa un poco mas la masa, ya esta lista para formar nuestro pan!
Vamos a poner harina en la mesa nuevamente y vamos a formar bolas con nuestra mano, después hacemos los famosos huesitos con una bolita mas pequeña! en una charola engrasada y enharinada vamos ir poniendo las bolas de masa.
Una vez acabos de formar todos los panes  vamos a aplastarlos un poco con la palma de la mano, barnizar con el huevo batido y para los huesitos vamos a tomar una pequeña bolita la rodamos en la mesa enharinada con los dedos abiertos para formar los huesitos, y pegamos en los panes formando una cruz y una bolita un poco mas grande al centro. Dejamos en las charolas para que nuevamente doblen su volumen.
Cuando hayan leudado, se meten al horno precalentado al menos 15 minutos a 180ºC y se dejan apróximadamente 30 minutos!  Se tornan de un color ligeramente dorado! sacar y barnizar con la mantequilla derretida y cubrir con el azúcar refinada. Como verán la miga es suave y esponjosa!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, eso me impulsa a seguir compartiendo!!!