martes, 28 de mayo de 2013

Tartaletas con frutas

Hola, estas tartaletas las tengo aquí por compartir de hace tiempo, pero es tan larga la receta que solo la miraba y decidía ponerla otro día, pero como sigo postergando y postergando la fecha, hoy decidí finalmente compartirla, creo que me llevará mas tiempo poner la receta que hacerlas de nuevo jajaja, espero les gusten, son deliciosas, la masa es crujiente y el relleno cremoso, y el sabor un poco ácido de la fruta le da  un sabor genial.



Receta:
Ingredientes para la masa:
 2 y media tazas de harina ( todos usos)
1 barrita de mantequilla muy fría, ( poner en el congelador media hora antes)
1/2 taza de manteca vegetal
1/2 taza o 3/4 de agua helada
3 cucharadas de azúcar blanca
1 cucharadita de sal
Preparación:
Vaciar el harina en una fuente, cortar y agregar la mantequilla en cuadros, al igual la manteca y todos los ingredientes restantes menos el agua; con un tenedor o un cuchillo ir "cortando la mezcla" es decir mezclando pero sin las manos, quedará una mezcla como arena, en este punto vamos a agregar poco a poco el agua muy fría y vamos a amasar hasta obtener una masa que no se pegue en las manos.
Envolvemos en papel film y al refrigerador por lo menos 12 horas, si es de un día para otro mejor o sea 24 horas.
Pasado ese tiempo ahora vamos a espolvorear harina en nuestra mesa y vamos a sacar la masa y extenderla con un rodillo hasta que quede de un poco mas de medio centimetro, vamos a cubrir el molde o moldes de tartaletas que estarán previamente engrasados y enharinados, cortar papel aluminio un poco mas grande de nuestros moldes y vamos a ponerlos de tal forma en ellos que podamos llenar con pesas para hornear, frijoles, garbanzos o perlas para hornear. Llevamos al horno que debe estar precalentado por lo menos de 20 minutos, esto es para que nuestra masa este fría y el horno muy caliente y eso haga que tengamos unas tartaletas crujientes, horneamos por espacio de media hora, a 180º centigrados.
Dejamos enfriar y quitamos el papel.
Mientras se hornean, vamos a preparar el relleno.
Relleno:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
3 cucharadas de fécula de maíz.
1/2 barrita de mantequilla ( 45 gramos)
1 lata de agua ( de la leche evaporada)
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de ron o licor de su preferencia.
Preparación:
Licuamos las leches junto con el agua y la fécula de maíz, poner en una olla y llevar al fuego, agregar la mantequilla, sin dejar de mover, cuando suelte el hervor agregar la vainilla y el ron, no dejar de mover nunca por que es fácil que se nos queme, y mover por 5 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar por completo, puede llevarse al refrigerador así espesa más y enfría mas rápido.

Para el glaseado de frutas
Receta:
Frutas de su elección, pueden usar de todas excepto, sandía y plátano, la sandía hace mucha agua y el plátano se oxida muy pronto, yo usé mango, fresas, blueberrys, duraznos y kiwis.
2 cucharadas de fécula de maíz.
1/2 taza de jugo de naranja
1/4 de taza de agua
1/4 de taza de azúcar
1 Cucharada de agua
1 sobre de gelatina sin sabor ó media cucharadita de grenetina.
En un recipiente ponemos el 1/4 de taza de agua y agregamos la gelatina, dejar reposar 5 minutos.
Mientras reposa;  en una olla incorporamos el jugo de naranja, la cucharada de agua y la fécula de maíz, mezclamos todo muy bien a fuego lento, luego agregar la gelatina y cocinamos por 1 minuto mas, vaciamos a otro recipiente hasta el momento de usar.

Una vez teniendo todo preparado, vamos a rellenar las tartaletas con la crema de relleno una vez fría, acomodamos la fruta de nuestra preferencia y barnizamos con el glaseado ayudándonos de 1 brocha, este glaseado le dará brillo y protección a nuestra fruta. Tip: pueden poner crema batida después de la fruta.

Nota:  Recuerden que su horno debe estar muy caliente al meter las tartaletas para que con el choque de temperaturas queden crujientes y no una masa blanda que junto con el relleno se ablande mas.